miércoles, 13 de mayo de 2015

UNIDAD DIDACTICA INTEGRADA 3º DE INFANTIL

Esta unidad didáctica sobre LOS CASTILLOS esta dirigida al tercer curso de 2º ciclo de infantil (5 años) y se realizará en el tercer trimestre (desde mediados de abril hasta junio) coincidiendo así con la salida propuesta al castillo de la Aljafería  de Zaragoza.
            Los Objetivos generales de la unidad didáctica están sacados de los objetivos generales de la etapa de educación infantil (art.13 de la LOE y art.7 de la Orden del 28 de Marzo de 2008 por el que se aprueba el currículo de Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Son los siguientes:
a) Descubrir y conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción, y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer algunas de sus características, costumbres y tradiciones y desarrollar actitudes de curiosidad, respeto y conservación de su entorno.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales de higiene, alimentación, vestido, descanso, juego y protección.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir una imagen ajustada de sí mismo.
e) Relacionarse de forma positiva con los iguales y con las personas adultas y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Descubrir las tecnologías de la información y la comunicación e iniciarse en su uso.
h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo.
i) Conocer y valorar aspectos del medio natural, social y cultural de la Comunidad autónoma de Aragón en su entorno más próximo, mostrando interés y respeto hacia ellos.

-          Contribución de cada una de las áreas al desarrollo de las Competencias Básicas:

Según el Artículo 8 de la Orden del 28 de Marzo del 2008 por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los Centros Docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, las Competencias Básicas son el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes para el desarrollo integral de la persona.
Las Competencias Básicas tienen un carácter básico ya que permiten a todos los alumnos poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, así como acercarse a la realidad de una manera satisfactoria.
En el Currículo del segundo Ciclo de Educación Infantil, se fija en cada una de las áreas su contribución al inicio y desarrollo de las siguientes competencias que se consideran básicas para el alumnado:
Competencias instrumentales: competencia lingüística, competencia matemática, competencia en aprender a aprender y competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
Competencias experienciales: competencia en autonomía e iniciativa personal y competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.
Competencias relacionales: competencia social y ciudadana y competencia cultural artística.
La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extraescolares facilitarán también el desarrollo de las competencias básicas.





CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


1
2
3
4
5
6
7
8
CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL








CONOCIMIENTO DEL ENTORNO








LOS LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN















1.     Competencia lingüística
2.     Competencia Matemática.
3.     Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico.
4.     Competencia cultural y artística.
5.     Competencia social y ciudadana
6.     Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.
7.     Competencia en aprender a aprender.
8.     Competencia en autonomía e iniciativa personal

            Favorece plenamente el desarrollo del área     
            La influencia en el desarrollo del área es menor




-          Objetivos que se trabajan de cada una de las áreas.

ÁREA I: CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal y valorando la diversidad como una realidad enriquecedora.
2. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo y utilizando las posibilidades motrices, sensitivas, expresivas y cognitivas, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros, para posibilitar unas relaciones fluidas y gratificantes.
4. Adoptar actitudes de valoración y respeto hacia las características y cualidades de otras personas, aceptando su diversidad y cualquier rasgo diferenciador por razones de sexo, etnias, opinión, etc.
5. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
6. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros en actividades cotidianas y de juego, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración y evitando comportamientos de sumisión o dominio.
7. Aceptar las pequeñas frustraciones y reconocer los errores propios, manifestando una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean, buscando en los otros la colaboración oportuna cuando sea necesario y aceptando la ayuda que le prestan los demás.
8. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.




ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento y comprensión.
2. Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico en el que vive o las de otros lugares y sus respectivas formas de vida.
3. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
4. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio a través de su participación democrática en ellos.
5. Desarrollar y aplicar el pensamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.
6. Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
7. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunos de sus cambios, relaciones y transformaciones, utilizando distintas habilidades para comprenderlo y desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
8. Mostrar interés por asumir responsabilidades en la realización de tareas en grupo, desarrollando actitudes de ayuda y colaboración en un ambiente de respeto mutuo.
9. Conocer las fiestas, tradiciones, folclore y costumbres de Aragón y participar en las de su entorno, disfrutar con ellas y valorarlas, estando abiertos a otras manifestaciones culturales.

ÁREA III: LENGUAJES: COMINUCACION Y REPRESENTACION
1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos, vivencias e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
5. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos, apreciando los textos propios de la cultura de su comunidad y la de otros lugares.
6. Descubrir y explorar los usos sociales de la lectura y la escritura iniciándose en su utilización y funcionamiento, valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.
7. Explorar y disfrutar las posibilidades comunicativas para expresarse plástica, corporal y musicalmente participando activamente en producciones, interpretaciones y representaciones.
8. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas, iniciándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


-          Contenidos de aprendizaje por áreas de la unidad didáctica:

Áreas de Educación Infantil:
Ø  Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Esta área se refiere al creciente control motor, al progresivo conocimiento que el niño que el niño va adquiriendo de si mismo, a la autoimagen que se va configurando y a al capacidad para utilizar los recursos personales de los que se disponga en cada momento.
Como principales objetivos de esta área podemos destacar:
            -Formarse una imagen ajustada y positiva de sí misma.
            -Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones.
            Los bloques temáticos son cuatro:
·         El cuerpo y la propia imagen
·         Juego y movimiento
·         La actividad y la vida cotidiana
·         El cuidado personal y la salud
Ø  Conocimiento del entorno
Trata de la progresiva ampliación del medio del niño y del conocimiento de la realidad física y social, de la representación del mundo y de los sentimientos de pertenencia y respeto del medio.
Como principales objetivos de esta área podemos destacar:
-Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia
-Desarrollar y aplicar el pensamiento matemático con el fin de resolver problemas      en situaciones cotidianas.
-Observar y explorar de forma activa su entorno.
Los bloques temáticos son cuatro:
·         Medio físico: elementos, relaciones y medida
·         Acercamiento a la naturaleza
·         La cultura y vida en sociedad
Ø  Los Lenguajes: Comunicación y Representación
Es el área que trabaja las distintas formas de comunicación y representación (verbal, audiovisual, artístico y corporal), que son instrumentos que posibilitan las interacciones, la expresión de sentimientos, vivencias...
Como principales objetivos de esta área podemos destacar:
-Expresar emociones, sentimientos, deseos, vivencias e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
-Descubrir y explorar los usos sociales de la lectura y la escritura, iniciándose en su utilización y funcionamiento.
-Explorar y disfrutar las posibilidades comunicativas para expresarse plástica, corporal y musicalmente.
Los bloques temáticos son cuatro:
·         Lenguaje verbal
a) Escuchar, hablar y conversar.
b) Aproximación a la lengua escrita.
c) Acercamiento a la literatura
·         Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación.
·         Lenguaje artístico
·         Lenguaje corporal

-          Evaluación del proceso de aprendizaje

Responderemos a tres preguntas:
q  ¿Qué evaluar?
La evaluación se basará prácticamente en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se llevará a cabo básicamente a partir de la observación de los niños.

q  ¿Cómo evaluar?
La técnica principal del proceso de evaluación en la escuela infantil será la observación directa y sistemática.

Algunas de las técnicas que podemos utilizar para llevar a cabo la evaluación, serían las siguientes:
-Listas de control, escalas de valoración, registros anecdóticos, preguntas orales, fichas, murales, entrevistas, cuestionarios, actividades, registros de evaluación, informes escritos...
q  ¿Cuándo evaluar?
En todo momento. La evaluación de mis alumnos es continua, es un elemento inseparable del proceso educativo.
Contemplamos tres momentos:
1. Evaluación Inicial: La Evaluación Inicial pretende proporcionar información sobre la situación de la que parte el niño o la niña al llegar al colegio.
¿Cómo y cuándo hacer la evaluación inicial?
- Antes de la incorporación del niño o la niña al colegio: Siempre que sea posible, se debe mantener una entrevista con los padres y las madres para intercambiar información.
- En el inicio de cada uno de los proyectos o unidad didáctica: En la presentación de cada proyecto o unidad didáctica es imprescindible realizar distintas actividades que nos permitan observar el interés que el tema despierta en cada niño y averiguar que saben sobre los contenidos que se van a trabajar en la unidad.
2.Evaluación continua: La evaluación continua, como su propio nombre indica, debe realizarse a lo largo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
¿Cómo y cuándo hacer la evaluación continua?
-A través de las actividades complementarias y actividades de evaluación. Al finalizar cada proyecto a través de un registro de evaluación

3.Al finalizar cada curso escolar: formulario de evaluación anual (anexo V Orden del 14 de octubre de 2008)
4. Al finalizar el segundo ciclo de educación infantil: formulario de evaluación anual (anexo VII Orden del 14 de octubre de 2008)


-          Metodología
Nos basamos en tres principio fundamentales en la etapa de Infantil:

·        Principio globalizador: La metodología será globalizada, respetando la forma global en la que el niño organiza su mundo, ya que esto le permite progresar a su propio ritmo. El maestro debe convertir la globalización en una estrategia didáctica, partiendo de las totalidades interesantes para el niño. (Piaget). Y así lo hacemos cuando en una misma actividad ponemos en juego diversos contenidos, capacidades y competencias, como en el taller  del otoño ya que desarrollamos la expresión artística al tiempo que conocemos el entorno.
·        Principio de aprendizajes significativos: Es conveniente conseguir desde el principio que el alumnado realice aprendizajes significativos basados en sus experiencias y posibilidades. El aprendizaje significativo implica un aprendizaje por descubrimiento, donde el niño es el protagonista, aprende a aprender mediante juegos, observaciones, exploraciones, experimentaciones. Siempre partiendo de sus características evolutivas, madurez, necesidades, intereses y conocimientos previos. (Piaget, Montessori). Lo llevamos a cabo cuando realizamos tareas relacionadas con la vida real: como la actividad del protagonista  del semana
·        Principios de actividad, juego y manipulación: es uno de los principios más importantes en Educación Infantil. En él, se destaca la necesidad que tiene el alumno de observar, manipular y explorar los elementos, y que mejor modo que a través del juego. Como en  los talleres de lógica- matemática


Una concepción constructivista del aprendizaje en que está basado esta unidad didáctica reflejará una metodología activa que crea las condiciones necesarias para que el alumno sea el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje.
 Más importante es que el aprendizaje sea significativo, para ello yo como profesora debo realizar las siguientes tareas:
q  Determinar cuál son los requisitos previos necesarios para la adquisición de un nuevo conocimiento, y ver en qué medida lo poseen los alumnos.
q  Preparar las actividades y materiales necesarios para facilitarle los nuevos aprendizajes.
q  Motivar a los alumnos teniendo en cuenta sus intereses
q  Organizar el aula para que el alumno pueda buscar información
Como principios de intervención educativa a seguir en mi práctica docente puedo señalar:
§  Adquisición de aprendizajes significativos
§  Desarrollo de las Competencias Básicas
§  El valor del juego. Aprender jugando
§  El enfoque globalizador.
§  La afectividad y la socialización
§  La organización del espacio, los materiales y el tiempo
§  Relación fluida padres/profesores (según el artículo 12 de la LOE, “Las Escuelas de Educación Infantil cooperarán estrechamente con las familias con el fin de tener en cuenta la responsabilidad de estas en dicha etapa educativa)
§  Intervención preventiva y o/compensatoria
§  Aprendizaje cooperativo y dialógico.



-          Listado de actividades de enseñanza aprendizaje: actividades de aula y complementarias

Las actividades están íntimamente relacionadas con el tipo de contenidos y objetivos a desarrollar.
ACTIVIDADES DE AULA
Las actividades las clasificaremos según:
-El número de participantes serán actividades de gran grupo, mediano grupo, pequeño grupo e individuales
Actividades de GRAN GRUPO
En ocasiones dependiendo de actividades podremos agrupar a alumnos de todo el Ciclo de Educación Infantil ó nivel: presentación de temas de interés general, salidas, talleres, diversas celebraciones como  la olimpiada escolar, días de convivencia con la familia, cuenta cuentos, juegos dirigidos, determinación de normas de convivencia, comunicación de experiencias…
Actividades de MEDIANO GRUPO
            Son actividades de aula, con mis 15 niños y niñas. Actividades como: la Sesión de Psicomotricidad, la Asamblea, Cuenta cuentos, Proyectos, presentación de profesiones por parte de los padres, talleres de aula, juegos dirigidos, danzas, dramatización de cuentos, actividades con agua y arena al aire libre, ejercicios de lenguaje (motricidad bucofacial, respiración y discriminación de fonemas),
Actividades de PEQUEÑO GRUPO
            Las actividades de pequeño grupo se realizarán con 4 ó 5 alumnos y mi papel consistirá en cohesionar, orientar y dinamizar el trabajo.
La actividad estrella en pequeño grupo es el trabajo por rincones. Los rincones son lugares sonde el niño/a sólo ó en grupo, libre o dirigido, realiza una actividad determinada que a su vez puede ser libre o dirigida.
Como tutora me encargaré de preparar el espacio y el material de cada actividad, diseñaré el tipo de actividad de cada rincón, estableceré alguna norma básica sobre la utilización de los rincones.
Como rincones que podemos encontrar en mi aula de 5 años , señalamos los siguientes:
  • Rincón del Juego Simbólico, Rincón creativo, Rincón móvil, Rincón de las Nuevas Tecnologías, Rincón de la lectura, Rincón del juego Matemático, Rincón del grupo o asamblea, Rincón de la plástica
Actividades POR PAREJAS
Teniendo en cuenta que el niño construye su propio aprendizaje y conocimiento a través de la observación y la manipulación, pero también a través de la interacción entre iguales, utilizare este tipo de actividades por parejas para la resolución de conflictos, la asimilación de conceptos, el desarrollo de vínculos afectivos como la amistad, la empatía, la cooperación...
Como actividades que pudo trabajar en parejas puedo señalar: la realización de un pequeño mural, ser los encargados del día, la puesta en práctica de algunas normas básicas...
Actividades INDIVIDUALES
Es el que me permite un mayor grado de individualización de la enseñanza, adecuándose al ritmo y posibilidades de cada sujeto. Resulta muy válido para afianzar conceptos y realizar el seguimiento pormenorizado del proceso de cada alumno. Mi papel es ayudar a superar dificultades y reforzar los aspectos positivos.
Como principal actividad puedo señalar la realización de fichas individuales, reconocimiento de números, puzles, ordenación de viñetas, pegar gomets, unir con flechas, dibujar la figura humana, expresión libre con el propio cuerpo, utilizar las posibilidades sonoras del propio cuerpo…

-Según el momento serán de iniciación, desarrollo y evaluación
Actividades de INICIACIÓN
Las utilizaré para saber lo que los niños conocen sobre el contenido a trabajar, sus ideas previas, lo haré por ejemplo en asamblea a través de preguntas, un cuento, pequeños juegos, vídeos breves, observación y comentario de un mural de la unidad…
Realizaré también actividades para motivar a los niños: maquetas, disfraces, canciones, cuentos, juegos en el ordenador…
Actividades de DESARROLLO
Actividades de apoyo y refuerzo para aquellos niños/as con un ritmo de aprendizaje más lento, utilizaré actividades y recursos manipulativos (bloques lógicos, bolas de ensartar, puzles, letras y número de goma espuma…)
Actividades de ampliación para aquellos niños/as con un ritmo de aprendizaje más rápido (actividades que utilicen recursos audiovisuales fomentando el uso del ordenador)
Actividades de CONCLUSIÓN
Las utilizaré para saber si el niño a logrado alcanzar el objetivo que se pretendía y en caso contrario en que se ha fallado para poder poner en práctica otra serie de medidas, recursos...que ayuden al cumplimiento del mismo.
Dibujo final, asamblea final, murales, dossier….

-          Organización de espacios y tiempos
  • Organización de espacios
La disposición del espacio condiciona notablemente los  procesos interactivos del aula, y por tanto el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. La organización que hemos adoptado es coherente con la metodología a desarrollar y la organización de las actividades.
Es muy importante la colocación de los muebles y demás equipamientos para que no existan interferencias entre unos espacios y otros. Estos espacios siempre y en todo momento tiene que ajustarse a las necesidades e intereses de los niños/as: necesidades fisiológicas, afectivas, autonomía socialización, necesidades de movimiento de juego, comunicación descubrimiento.
Hemos distribuido el espacio del aula por rincones, permanentes durante todo el año como el rincón de la lógico matemática, el rincón de la asamblea, el rincón de la plástica, el rincón del juego simbólico, el rincón de las Nuevas Tecnologías,  el de la Biblioteca y el rincón de las construcciones, y otros temporales como el rincón móvil que se cambiará dependiendo del proyecto a trabajar.
¿Por qué hemos estos rincones?
Todos los rincones que se encuentran en nuestra aula están plenamente relacionados con las tres áreas curriculares y cada uno de sus bloques
  • Rincón de la lógico-matemática. Nos parece muy importante para que el niño/a a través de la observación, la manipulación, la experimentación pueda ir conociendo características de los objetos e ir estableciendo relaciones entre ellas, comenzar a trabajar la numeración, los cuantificadores básicos, la medida y la representación en el espacio.
  • Rincón de la Asamblea. Es el rincón de la interacción con el grupo y con el docente, de expresión de sentimientos, ideas, liberación de tensiones, comunicación verbal, aprendizaje, conocimiento y puesta en práctica de normas, desarrollo de su propia autonomía...
  • Rincón de la Plástica. Permite al niño el acercamiento a la psicomotricidad fina utilizando una serie de destrezas para la realizar de actividades como pintar con los dedos, rasgar, recortar...además de permitirle expresar sus sentimientos y su visión de la realidad.
  • Rincón del Juego Simbólico. A lo largo del segundo ciclo de educación infantil, los alumnos desarrollan el pensamiento preoperacional y se produce la simbolización en muchas manifestaciones, entre ellas el juego y al imitación. A través de este rincón el niño/a expresa la visión que tiene del mundo y al realidad que le rodea, interpreta sus deseos, sueños, así como libera sus tensiones.
  • Rincón móvil. Cambiará dependiendo del proyecto que esté trabajando y estará compuesto por una serie de materiales relacionados con el eje vertebrador del mismo, que ayuden al niño/a a afianzar sus conocimientos.
  • Rincón de las Nuevas Tecnologías. No podía faltar en el aula este rincón donde el niño podrá encontrar formas distintas de crear su propio aprendizaje contando con elementos como le ordenador, la cámara digital, el reproductor de música…
  • Rincón de la Biblioteca. Es un rincón que le permitirá al niño el acercamiento al lenguaje escrito, el afianzamiento del lenguaje oral, potenciará su imaginación, su expresión...
En cada rincón contaremos con el material necesario que más adelante especificaremos.
     

-          Organización del tiempo
Es fundamental organizar el tiempo en Educación Infantil y esto se hará siempre respetando los ritmos biológicos de los niños/as de esta edad.
En esta edad los pequeños están necesitados de ritmos y rutinas que les sirvan de marco de referencia para interiorizar las primeras secuecias temporales, por eso debemos proporcionarselas, y en base de ellas elaborar un horario en el cual el tiempo no se halle excesivamente rígido ni dividido, sino todo lo contrario, flexible.
Las rutinas permiten a los niños orientarse temporalmente, anticipar acontecimientos, les motivan y además sirven con elemento globalizador. Por ejemplo si trabajamos rutinas y hábitos relacionadas con la alimentación a la vez podemos trabajar el desarrollo del lenguaje, la motricidad fina, el autocontrol motor, habilidades sociales entre otras cosas.
Como criterios que he tenido muy en cuenta para una adecuada distribución y organización escolar, puedo destacar los siguientes:
-Tener muy en cuenta las necesidades biológicas del niño/a.
-Respetar la globalidad del niño.
-El horario debe respetar los ritmos individuales.
-La coordinación con otros horarios del centro será otro criterio a tener muy en cuenta a la hora de organizar el uso de lso espacios comunes.

-          Recursos didácticos
q  Humanos
Profesores. Papel de los profesores: Trabajo en Equipo (equipos de Ciclo). Por ello es imprescindible un mínimo trabajo en equipo en torno a la programación de aula de todas las personas que incidamos en el grupo clase. La existencia de profesores tutores, profesores especialistas y profesores de apoyo que van a incidir directamente en el mismo grupo de alumnos aconseja la formación de equipos de ciclo que programemos, trabajemos y evaluemos de forma conjunta. Saldrá favorecido el enfoque globalizador que debe orientar toda la actividad educativa. Como profesores especialistas y de apoyo en educación infantil, contamos con 3 tutoras,  2 maestras de apoyo, especialista en Música, especialista en religión, especialista en Educación Física y especialista en Inglés.
Alumnos. Aprendizaje cooperativo, entre iguales
Los grupos se organizarán con criterios de heterogeneidad (orden alfabético). Los diferentes intereses, capacidades y motivaciones propician una actividad educativa dinámica que permite la confrontación de opiniones y puntos de vista, la divergencia de estrategias para resolver problemas y situaciones nuevas, la cooperación y la ayuda para superar dificultades en los distintos ámbitos...
Padres. Familia y Escuela tienen un objetivo común: la educación de los niños. La familia es la máxima responsable de al educación de sus hijos y comparte la tarea educativa con la escuela que se encarga de compensar carencias y nivelar desajustes culturales, sociales..., es por ello por lo que debe existir una relación continua y fluida entre familia y escuela.
La implicación de la familia en la escuela se hará a través de:
-Intercambio de información, que a su vez será en torno al propio niño ó de manera general.
En torno al propio niño
Contacto informal diario aprovechando las entradas y salidas de los niños, entrevistas, cuestionarios, informes individuales y notas informativas.
Información de carácter general
-Reuniones generales en las que se reúnen los padres de un ciclo, etapa ó todo el centro para tratar temas que conciernen a todos como normas, -presentación del equipo docente...
-Reuniones por grupos, en las que se reúnen los padres de un aula. Mantendremos tres reuniones a lo largo del año: En el Primer Trimestre una el 9 de Octubre para hablarles de objetivos y contenidos a conseguir y a trabajar durante el año escolar, de la jornada escolar, del calendario escolar, normas, , excursiones, salidas, madres voluntarias en distintas actividades.
En el Segundo Trimestre, una reunión para hablar sobre el rendimiento del Primer Trimestre
En el Tercer Trimestre, reunión para hablar sobre la fiesta fin de curso, el trabajo y los logros realizados durante todo el año, recomendaciones para este verano
Este intercambio de información se realizará también a través de información escrita: carteles, circulares, folletos...
-Implicación directa de los padres
-----Implicación sistemática: tareas de apoyo, talleres que se desarrollarán durante todo el curso en cada uno, proyectos...
-----Implicación esporádica: colaboración en el período de adaptación, presentación de actividades y profesiones, actividades extraescolares, fiesta de Navidad,…

-          Materiales
Manipulativos
-Rincón de la Lógica Matemática: puzles, encajables, bolas de ensartar, pinchitos y tablas, bloques lógicos, juegos de construcción, botes para abrir y cerrar, llenar y vaciar, memos, lotos...
-Rincón de la Plástica: mesa, caballete, pinceles, pintura de dedos, plastilina, papeles de distintas texturas, cera, rotuladores, punzones, tijeras, masa para modelar, esponjas....
-Rincón del Juego Simbólico: cocinita, supermercado, muñecas, coches, disfraces, maletín del médico, títeres, marionetas, teatrillo...
-Rincón de las nuevas Tecnologías: mesa, silla, ordenador, programas para el ordenador,
Ordenador, impresora, cámara digital, películas infantiles, CD.
-Rincón de la lectura: alfombra, cojines, estantería, libros blanditos y libros con páginas gruesas, bits de inteligencia, láminas motivadoras, revistas, periódicos,...
-Rincón de la asamblea: alfombra, corcho, tarjetas de normas, panel del tiempo, lista de clase manipulativa...
Impresos
Murales, fichas fortocopiables y que complementan el material didáctico que lleva el alumno.


Medidas de atención a la diversidad para mi alumno con TDA-H

Como resultado de la valoración inicial y ante el amplio abanico de capacidades, estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses de los alumnos, se contemplan distintas vías de respuesta.
Consideramos adaptaciones curriculares cuantos cambios se produzcan en el currículo con el fin de atender a las diferencias individuales de nuestros alumnos.
Dentro de las adaptaciones curriculares vamos a diferenciar dos modelos de respuesta en función de las situaciones de distinta naturaleza que vamos a encontrar:
-    Adaptaciones curriculares no significativas.
-    Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares no significativas
Se aconseja su uso cuando las dificultades de aprendizaje no son muy importantes. Las características fundamentales de este tipo de medidas son las siguientes:
-  No precisan de una organización muy diferente a la habitual.
-  No afectan a los componentes prescriptivos del currículo.
Aunque en cada una de las áreas se aplicarán de forma específica una serie de medidas concretas que permitan la adecuación a las diferencias individuales de los alumnos, hemos querido establecer en el Proyecto curricular una serie de pautas o directrices generales que actúen como marco de referencia para el conjunto del profesorado y que sirvan para unificar las actuaciones de cada profesor.

Metodologías diversas
Los métodos no son mejores o peores en términos absolutos, sino en función de que el tipo de ayuda que ofrecen responda a las necesidades que en cada momento demandan los alumnos.
Las adaptaciones en metodología didáctica son un recurso que se puede introducir en las formas de enfocar o presentar determinados contenidos o actividades como consecuencia de:
-          Los distintos grados de conocimientos previos detectados en los alumnos.
-          La existencia de diferentes grados de autonomía y responsabilidad.
-          La identificación de dificultades en procesos anteriores con determinados alumnos.
Estas modificaciones deben producirse no solo como respuesta a la identificación de dificultades, sino como prevención de las mismas.
Actividades de aprendizaje diferenciadas: refuerzo y ampliación
Las actividades educativas deben situarse entre lo que los alumnos saben hacer de manera autónoma y lo que son capaces de hacer con la ayuda del profesor o de sus compañeros. Si son demasiado fáciles, pueden resultar poco motivadoras para algunos alumnos, pero serán igualmente desmotivadoras si se encuentran muy alejadas de lo que pueden realizar, creando una sensación de frustración poco favorable para el aprendizaje.
Cuando se trata de alumnos que manifiestan alguna dificultad para trabajar determinados contenidos, se debe ajustar el grado de complejidad de la actividad y los requerimientos de la tarea a sus posibilidades. Esto implica una doble exigencia:
-          Realizar un análisis de los contenidos para determinar cuáles son fundamentales.
-          Tener previsto un número suficiente de actividades para cada uno de los contenidos considerados fundamentales, con distinto nivel de complejidad, que permita trabajar estos mismos contenidos con exigencias distintas, incluyendo actividades de ampliación o referidas a contenidos complementarios.
Material didáctico complementario
La utilización de materiales didácticos complementarios permite ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las diferencias individuales de los alumnos. De forma general, este tipo de material persigue cuatro objetivos:
-          Consolidar contenidos cuya adquisición supone una mayor dificultad.
-          Ampliar y profundizar en temas de especial relevancia para el desarrollo del área.
-          Practicar habilidades instrumentales ligadas a los contenidos de cada área.
-          Enriquecer el conocimiento de aquellos temas o aspectos sobre los que los alumnos muestran curiosidad e interés.

Agrupamientos flexibles y ritmos diferentes
La organización de grupos de trabajo flexibles en el seno del grupo básico permite:
-  Que los alumnos puedan situarse en distintas tareas.
-  Proponer actividades de refuerzo o profundización según las necesidades de cada grupo.
-  Adaptar el ritmo de introducción de nuevos contenidos.
Este tipo de adaptaciones requiere una reflexión sobre dos aspectos:
-    Los aprendizajes básicos e imprescindibles para seguir progresando.
-    La incorporación de una evaluación que detecte las necesidades de cada grupo.



A continuación, paso a desarrollar la unidad didáctica: un, dos, tres…reina, caballero o bufón!
En la siguiente tabla detallo los objetivos didáctico con las competencias básicas a las que hace referencia (los números entre paréntesis son los números de las competencias básicas detalladas al final), los contenidos a trabajar, las actividades a través de las cuales queremos trabajar esos contenidos, y los criterios de evaluación según los objetivos que me he propuesto.



UNIDAD DIDÁCTICA: UN, DOS, TRES….REINA, CABALLERO O BUFÓN!
OBJETIVOS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
CRITERIOS DE EVALUACION
Expresar los conocimientos previos de los alumnos sobre el castillo y verbalizar sus intereses. (1,3,4,6)
Evocación y expresión de los conocimientos previos sobre el castillo.
Respeto hacia las aportaciones de los compañeros.
Relación de unas ideas dadas con el tema que se trata: adivinanza sobre el castillo.
Elaborar una lista de intereses sobre el castillo.
Conversar con el grupo sobre las cosas que sabemos del castillo y elaborar una lista así como de lo que queremos aprender.
Dibujar un castillo para plasmar los conocimientos previos del proyecto.
Recitar la adivinanza sobre el castillo y adivinarla.

 Participa oralmente expresando sus ideas previas sobre el castillo y sus intereses.
Respeta el turno de palabra y las opiniones de sus compañeros.
Dibuja un castillo cuidando los detalles y sus partes.
Es capaz de recitar la adivinanza trabajada.
Mejorar la expresión y la comprensión oral y ampliar el vocabulario mediante conversaciones, cuentos, dichos, canciones y poesías. (4,6,7)
Vocabulario nuevo sobre el castillo.
Canción “El caballero”.
Poesía “El juglar”.
Cuento “La estrella de la princesa”.
Conversar con la clase sobre el castillo.
Aprender y cantar la canción “El caballero”.
Aprender y recitar el poema de “El juglar”, (1º en grupo y después individualmente).
Contar el cuento de la princesa y comentarlo entre todos.
Aprende vocabulario nuevo sobre el tema.
Aprende y canta la canción trabajada.
Aprende y recita la poesía del juglar.
Escucha cuentos con atención .
Comprende la historia de los cuentos narrados.
Aportar material de información sobre el castillo, con la ayuda de la familia. (1,3)
Utilizar los libros y el material de consulta como fuentes de información (1,3)
Aportación de material informativo sobre el castillo.
Cuidado del material de consulta común.
Llevar a clase material informativo sobre el castillo (fotos, cuentos, libros visuales, vídeos, murales, dibujos…)
Consultar el material aportado por los alumnos y buscar respuestas a sus preguntas.
Trae a clase material sobre los castillos.
Comparte juguetes, cuentos, disfraces, información sobre los castillos traída de su casa con sus compañeros.
Descubrir la utilidad de la lectura para aprender nuevas cosas de forma más autónoma.
Memorizar y recitar poesías relacionadas con el tema. (1,6)
Lectura de palabras y frases cortas sobre el castillo.
Poesía: “La plaza tiene una torre”.
Leer de forma colectiva, palabras, títulos y pequeños textos relacionados con el castillo.
Leer de forma individual,  palabras, títulos y pequeños textos relacionados con el castillo.
Recitar y memorizar la poesía.
Se interesa por la lectura de palabras y pequeños textos.
Es capaz de leer palabras relacionadas con el tema.
Recita de forma individual la poesía trabajada en clase.
Reconocer e identificar, de forma oral y escrita, las letras y el sonido, de palabras relacionadas con el tema.
Trabajar los apellidos y los escudos heráldicos. (1,6)
Reconocimiento e identificación, de forma oral y escrita de las letras y el  sonido, de palabras relacionadas con el tema.
Apellidos de los alumnos y escudos heráldicos.
Leer palabras relacionadas con el castillo y discriminar los sonidos que lo forman.
Escribir palabras relacionadas con el castillo.
Leer frases cortas relacionadas con el castillo y discriminar los sonidos que lo forman.
Escribir frases cortas relacionadas con el castillo.
Buscar información sobre los apellidos de los alumnos y diseñar sus escudos. Dibuja el escudo de su familia
Es capaz de leer palabras relacionadas con el castillo y discriminar los sonidos que lo forman.
Es capaz de escribir palabras relacionadas con el castillo.
Lee frases cortas relacionadas con el castillo y discriminar los sonidos que lo forman.
Escribe frases cortas relacionadas con el castillo.


Conocer cómo es el castillo e identificar sus partes y elementos. (1,4)
La muralla.
El estandarte.
El patio de armas.
La torre del homenaje.
La torre de guardia.
El foso.
Buscar información sobre las diversas partes del castillo, los estandartes, el patio de armas, la torre de homenaje en casa y en el aula.
Jugar al juego de la muralla.
Pintar un estandarte personalizado.
Identificar, conversar y localizar elementos del patio de armas, de los pisos de la torre y su uso, así como del foso.
Identifica las diferentes partes de un castillo.
Conoce las funciones de cada elemento del castillo.
Conocer cuándo y dónde se construían los castillos. (1)
Los castillos en tiempos de guerra.
La construcción de los castillos en lugares estratégicos.
Observar qué pasaba durante un asalto al castillo.
Observar un paisaje y situar un castillo en el lugar más adecuado.
Conoce cómo era la vida en un castillo en tiempos de guerra
Sabe dónde se situaban los castillos y por qué.
Conocer cómo actuaban sus habitantes en caso de peligro. (1,7)
El uso del fuego como elemento de comunicación.
Los mensajeros.
Observar el funcionamiento de los señales de fuego.
Conversar sobre la función del mensajero.
Conoce la utilidad del fuego para comunicarse. 
Sabe qué función tenía un mensajero. 
Conocer a los personajes de la época medieval que vivían en el castillo. (1,2,3,4,6,7)
Los reyes.
Los señores feudales.
Los caballeros.
Los campesinos.
Los artesanos.
Los soldados.
Los trovadores.
Los bufones.

Escribir los nombres de los personajes medievales y reconocer su nombre entre varias palabras.
Vestir al rey y a la reina con la ropa apropiada y en el orden adecuado.
Hablar de las diferentes tareas de los señores feudales.
Asociar diversas tareas a los señores del castillo mediante un adhesivo.
Hablar de las características del caballero  (forma de vestir, tareas…)
Ordenar temporalmente la evolución de paje a caballero.
Conocer las características de los campesinos, los artesanos, los soldados, los trovadores y los bufones.
Realizar operaciones matemáticas basadas en las actividades de los campesinos.
Relacionar diversos oficios con su nombre y herramientas correspondientes.
Discriminar visualmente el elemento que es diferente.
Aprender un poema que habla del trovador.
Realizar un memo de personajes y partes del castillo con imágenes y sus nombres.
Conoce los nombres personajes de la época medieval que vivían en el castillo.
Identifica las características de cada personaje medieval.
Sabe cuál era el trabajo o la función de cada uno de ellos
Aprende y recita las poesías trabajadas.
Juega al memo de personajes y lugares del castillo y relaciona la imagen con su etiqueta de nombres.
Conocer las costumbres de la época medieval. (1,2,3,4,6)
Los hábitos de higiene y limpieza.
Los pasatiempos.
Las cacerías.
Los torneos.
Los banquetes.
Hablar de los hábitos de la edad media y compararlos con los actuales y  los pasatiempos que tenían.
Hablar de las cacerías como deporte y entretenimiento.
Realizar operaciones matemáticas relacionadas con el tema.
Conocer los torneos, hablar sobre ellos y hacer un rompecabezas.
Conversar sobre las características de un banquete medieval y su organización e identificar  elementos.
Conoce los hábitos  y pasatiempos e la edad media y las diferencias con la actualidad.
Es capaz de realizar operaciones matemáticas sencillas: suma.
Es capaz de realizar operaciones matemáticas sencillas: resta.
Sabe qué es un torneo.
Conoce cómo eran los banquetes medievales y las cacerías.

Conocer diversos tipos de castillos de diferentes lugares del mundo. (1,4)
Castillos del mundo.
Observar fotografías de castillos de distintos lugares del mundo y comentar sus diferencias.
Conoce castillos famosos del mundo.
Estructurar y ordenar todos los conocimientos  adquiridos sobre el castillo. (1,4,6,7)
Recordar y expresar los conocimientos adquiridos sobre el castillo. (1,4,6,7)
Mapa conceptual sobre el castillo.
Evocación y expresión de los conocimientos adquiridos.
Escucha activa y respetuosa de las aportaciones de los compañeros.
Elaborar un mapa conceptual.
Conversar en torno a  los conceptos aprendidos.
Dibujar un castillo para reflejar todo lo aprendido.
Participa en la elaboración del mapa conceptual.
Recuerda y expresa los aspectos trabajados sobre el tema a lo largo del trimestre.
Respeta el turno de palabra y respeta las aportaciones de sus compañeros.
Dibuja en castillo con los elementos y personajes trabajados en la unidad.
Resolver problemas lógicos. (1,2)
Problemas lógicos.
Ordenar una secuencia temporal.
Resolver un problema matemático aplicando la suma.
Resolver un problema matemático aplicando la resta.
Es capaz de ordenar una secuencia temporal.
Resuelve problemas matemático aplicando la suma .
Resuelve problemas matemático aplicando la resta.
Esfuerzo y trabajo en la realización de las tareas propuestas (7,8)
Tareas diarias en el aula.
Trabajo escrito en fichas, realización de dibujos, coloreado, escritura de palabra…
Se esfuerza en realizar las actividades propuestas por la profesora correctamente.


1.Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. 2.Competencia Matemática. 3. Competencia social y ciudadana 4.Competencia cultural y artística. 5. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. 6. Competencia lingüística 7. Competencia en aprender a aprender. 8. Competencia en autonomía e iniciativa personal.