ACTUACIONES DE IMPLICACIÓN FAMILIAR CON EL TDAH EN LA ESCUELA
1.
Reconocimiento y aceptación de la existencia de un problema.
Los padres aceptan la existencia
de un problema y aprenden a convivir con el TDAH.
2.
Capacidad de los padres para REPARTIR las tareas y las responsabilidades en la
crianza y educación, así como para COMPARTIR las tareas que implican la
existencia del TDAH.
Reparto del trabajo y tareas de
crianza y cuidado del hijo, generales y específicas que implica el TDAH, sino
se sobrecargará de uno de los padres y sufriremos la ausencia del otro progenitor.
3.
Participación en una red de apoyo específica.
Uso de una red de apoyo, formada
por asociaciones, grupos de apoyo, etc… relacionados con el TDAH y que puedan
proporcionar, cuando la familia lo desee, un recurso.
El riesgo de no asumirlo derivaría
en padre que niegan el problema, porque
sienten vergüenza o porque piensan que ellos lo pueden todo.
4.
Conocimiento y formación específica sobre el TDAH.
Los padres dedican tiempo y
esfuerzo personal en conocer los aspectos relacionados con el TDAH, buscan
lecturas recomendadas por profesionales, consultan dudas, piensan y planifican,
incorporando estrategias específicas al uso diario.
5.
Compromiso con el Sistema Escolar y con el Sistema Sanitario.
Compromiso por parte de los
padres en apoyar incondicionalmente a los diferentes profesionales con los que
se relacionan ellos y sus hijos (maestros, especialistas, médicos…).
Cuando los padres, en mayor o
menor medida, rechazan estos profesionales, los critican o los minusvaloran, se
colocan en una posición de riesgo para manejar adecuadamente el TDAH.
6.
Funcionamiento personal, como pareja y como padre/madre al margen del TDAH y
sus implicaciones.
Los padres viven para muchas
cosas, además de para el TDAH. Dedican tiempo y atención a actividades
personales, tiempos de ocio, proyectos e ilusiones…De esta manera, los padres tienen
oportunidades de colocar el trastorno, impidiendo que éste invada otras áreas
vitales.
El TDAH invade, emocional,
temporal y espacialmente, la vida de la familia, hasta el punto de que los
padres pierden progresivamente la ilusión por hacer otro tipo de cosas al margen
del trastorno.
7.
Si hay hermanos, dedicarles un tiempo y un espacio específicos e individuales.
Los hermanos de los niños con TDAH
necesitan una atención individualizada, no compartida, que, a veces, no reciben
porque toda la atención recae en su hermano. El indicador de riesgo viene determinado
por la ausencia de esta atención. Los padres dedican su tiempo,
prioritariamente, al hijo con TDAH y, si se tiene tiempo y ganas, al resto de
los hijos.
El indicador de manejo implica
que los padres están disponibles para todos los hijos y los dedican tiempos
específicos, en los que hacen cosas con ellos.
8.
Introducir el humor como estrategia y recurso.
El sentido del humor sano es claramente
un aliado en todas las situaciones vitales, más aún cuando sentimos que las
circunstancias no tienen salida o solución. Reírse de sí mismo y de las cosas
puede llegar a introducir pensamientos y emociones que ayuden a “tomar respiro”
y continuar adelante.
ENTREVISTA INICIAL: RECOGIDA DE DATOS E INFORMACION RELEVANTE
1. ANTECEDENTES PERSONALES
Embarazo:
infecciones, toxemia, consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias,
situación afectiva…etc.)-
Parto:
duración, lugar de asistencia, maniobras especiales, sufrimiento fetal, anoxia,
etc
Periodo
Neonatal: estado del R. Nacido, lactancia y patrones de sueño.
Desarrollo
psicomotor: logros psicomotores, deambulación
Lenguaje:
comprensión,
expresión, vocabulario adecuado o no a su edad.
Control
esfínteres, alimentación, aseo, vestido, sueño
Salud de
la infancia: hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas,
convulsiones, alergias,
infecciones, respiratoria, visión, audición, hiperglucemias,
alteraciones del tiroides., sueño,
alimentación ,tratamientos farmacológicos .etc
2. CARÁCTER, CONDUCTA Y RELACIONES INTERPERSONALES
Carácter: nivel de
actividad, nivel de distracción, adaptabilidad, humor, repuesta a
situaciones y personas nuevas.
Estado de
bienestar o de disgusto, celos, terquedad, miedos
Conductas:
responsabilidades, idea de peligro, tendencias antisociales, rebeldia,
hurtos, fugas, temerario, hábitos tóxicos...etc.
Juegos y
relaciones interpersonales:
tiempo libre, juegos, tv, videojuegos, actividades
extraescolares ,amigos, capacidades de
liderazgo, aislamiento ,relación con los padres, hermanos y
otros familiares
3. ESCOLARIDAD
Edad de comienzo, actitud, adaptación, proceso de aprendizaje,
cambios, retrasos,
rendimiento escolar actual ,relaciones interpersonales entre
compañeros y adultos del
centro, asiste a comedor escolar ,exploraciones
psicopedagógicas realizadas.
4.ANTECEDENTES FAMILIARES
Descripción de padres y hermanos. Dinámica familiar y modelos
educativos
ÍNDICE
DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PADRES
NADA
|
POCO
|
BASTANTE
|
MUCHO
|
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1. Es impulsivo, irritable.
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||||
2. Es llorón/a.
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||||
3. Es más movido de lo normal.
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||||
4. No puede estarse quieto/a.
|
||||
5. Es destructor (ropas, juguetes,
otros
objetos).
|
||||
6. No acaba las cosas que empieza
|
||||
7. Se distrae fácilmente, tiene
escasa atención.
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||||
8. Cambia bruscamente sus estados
de ánimo
|
||||
9. Sus esfuerzos se frustran
fácilmente.
|
||||
10. Suele molestar frecuentemente
a otros
niños.
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