miércoles, 6 de mayo de 2015

ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA DE UN NIÑO CON TDAH EN LA ESCUELA. PUNTOS A TRATAR EN UNA ENTREVISTA INICIAL

ACTUACIONES DE IMPLICACIÓN FAMILIAR CON EL TDAH EN LA ESCUELA

1. Reconocimiento y aceptación de la existencia de un problema.
Los padres aceptan la existencia de un problema y aprenden a convivir con el TDAH.

2. Capacidad de los padres para REPARTIR las tareas y las responsabilidades en la crianza y educación, así como para COMPARTIR las tareas que implican la existencia del TDAH.
Reparto del trabajo y tareas de crianza y cuidado del hijo, generales y específicas que implica el TDAH, sino se sobrecargará de uno de los padres y sufriremos la ausencia del otro progenitor.

3. Participación en una red de apoyo específica.
Uso de una red de apoyo, formada por asociaciones, grupos de apoyo, etc… relacionados con el TDAH y que puedan proporcionar, cuando la familia lo desee, un recurso.
El riesgo de no asumirlo derivaría  en padre que niegan el problema, porque sienten vergüenza o porque piensan que ellos lo pueden todo.

4. Conocimiento y formación específica sobre el TDAH.
Los padres dedican tiempo y esfuerzo personal en conocer los aspectos relacionados con el TDAH, buscan lecturas recomendadas por profesionales, consultan dudas, piensan y planifican, incorporando estrategias específicas al uso diario.

5. Compromiso con el Sistema Escolar y con el Sistema Sanitario.
Compromiso por parte de los padres en apoyar incondicionalmente a los diferentes profesionales con los que se relacionan ellos y sus hijos (maestros, especialistas, médicos…).
Cuando los padres, en mayor o menor medida, rechazan estos profesionales, los critican o los minusvaloran, se colocan en una posición de riesgo para manejar adecuadamente el TDAH.

6. Funcionamiento personal, como pareja y como padre/madre al margen del TDAH y sus implicaciones.
Los padres viven para muchas cosas, además de para el TDAH. Dedican tiempo y atención a actividades personales, tiempos de ocio, proyectos e ilusiones…De esta manera, los padres tienen oportunidades de colocar el trastorno, impidiendo que éste invada otras áreas vitales.
El TDAH invade, emocional, temporal y espacialmente, la vida de la familia, hasta el punto de que los padres pierden progresivamente la ilusión por hacer otro tipo de cosas al margen del trastorno.

7. Si hay hermanos, dedicarles un tiempo y un espacio específicos e individuales.
Los hermanos de los niños con TDAH necesitan una atención individualizada, no compartida, que, a veces, no reciben porque toda la atención recae en su hermano. El indicador de riesgo viene determinado por la ausencia de esta atención. Los padres dedican su tiempo, prioritariamente, al hijo con TDAH y, si se tiene tiempo y ganas, al resto de los hijos.
El indicador de manejo implica que los padres están disponibles para todos los hijos y los dedican tiempos específicos, en los que hacen cosas con ellos.

8. Introducir el humor como estrategia y recurso.

El sentido del humor sano es claramente un aliado en todas las situaciones vitales, más aún cuando sentimos que las circunstancias no tienen salida o solución. Reírse de sí mismo y de las cosas puede llegar a introducir pensamientos y emociones que ayuden a “tomar respiro” y continuar adelante.


ENTREVISTA INICIAL: RECOGIDA DE DATOS E INFORMACION RELEVANTE

1.  ANTECEDENTES PERSONALES
Embarazo: infecciones, toxemia, consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias,
situación afectiva…etc.)-
Parto: duración, lugar de asistencia, maniobras especiales, sufrimiento fetal, anoxia, etc
Periodo Neonatal: estado del R. Nacido, lactancia y patrones de sueño.
Desarrollo psicomotor: logros psicomotores, deambulación
Lenguaje: comprensión, expresión, vocabulario adecuado o no a su edad.
Control esfínteres, alimentación, aseo, vestido, sueño
Salud de la infancia: hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, convulsiones, alergias,
infecciones, respiratoria, visión, audición, hiperglucemias, alteraciones del tiroides., sueño,
alimentación ,tratamientos farmacológicos .etc

2. CARÁCTER, CONDUCTA Y RELACIONES INTERPERSONALES
Carácter: nivel de actividad, nivel de distracción, adaptabilidad, humor, repuesta a
situaciones y personas nuevas.
Estado de bienestar o de disgusto, celos, terquedad, miedos
Conductas: responsabilidades, idea de peligro, tendencias antisociales, rebeldia,
hurtos, fugas, temerario, hábitos tóxicos...etc.
Juegos y relaciones interpersonales:
tiempo libre, juegos, tv, videojuegos, actividades extraescolares ,amigos, capacidades de
liderazgo, aislamiento ,relación con los padres, hermanos y otros familiares

3. ESCOLARIDAD
Edad de comienzo, actitud, adaptación, proceso de aprendizaje, cambios, retrasos,
rendimiento escolar actual ,relaciones interpersonales entre compañeros y adultos del
centro, asiste a comedor escolar ,exploraciones psicopedagógicas realizadas.

4.ANTECEDENTES FAMILIARES
Descripción de padres y hermanos. Dinámica familiar y modelos educativos


ÍNDICE DE HIPERACTIVIDAD PARA SER VALORADO POR LOS PADRES


NADA
POCO
BASTANTE
MUCHO

1. Es impulsivo, irritable.





2. Es llorón/a.





3. Es más movido de lo normal.





4. No puede estarse quieto/a.





5. Es destructor (ropas, juguetes, otros
objetos).





6. No acaba las cosas que empieza





7. Se distrae fácilmente, tiene escasa atención.





8. Cambia bruscamente sus estados de ánimo




9. Sus esfuerzos se frustran fácilmente.





10. Suele molestar frecuentemente a otros
niños.





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